Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Bioagrociencias?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Solamente se aceptarán contribuciones o manuscritos tipo ensayo, tipo foro e infografías de acuerdo con las secciones abajo establecidas. No se aceptarán contribuciones con la estructura de un artículo científico (introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Referencias) porque el objetivo de la revista es promover la divulgación científica.

Las contribuciones de Bioagrociencias están dirigidas hacia un público amplio incluyendo profesionales de las ciencias biológicas, manejadores, estudiantes y públcio interesado en las ciencias bioiógicas y agropecuarias.

Se sugiere que las contribuciones sean inéditas y aborden temas de pertinencia social relacionados con la medicina veterinaria y zootecnia, biología, biología marina y agroecología, pero también ciencias agropecuarias y manejo de recursos naturales tropicales. Las contribuciones deben contener un lenguaje de divulgación atractivo y claro hacia un público no especializado principalmente y que se identifique con los temas de relevancia actual y de ámbito cotidiano.

La revista tiene las siguientes secciones:

Veterinaria al Día

Tendencias, descripciones, e innovaciones de la medicina veterinaria en animales de corral y de compañía. 

La Vida en la Tierra y su Conservación

Las características biológicas y ecológicas de la flora y fauna terrestre y sus relaciones con el ambiente dulceacuícola, así como tendencias para establecer su manejo y conservación biológica.

Agrosistemas

La flora y fauna de producción en agricultura y ganadería y las estrategias de control y manejo para su aprovechamiento sustentable.

El Océano y sus Recursos

Las características biológicas y ecológicas de la flora y fauna de mares y océanos, considerando también las estrategias para su conservación y manejo.

Ventana a las Bioagrociencias

Foro de opinión de expertos invitados sobre temas de actualidad en las ciencias biológicas y agropecuarias.

Se aceptan contribuciones a manera de ensayo en cualquiera de las secciones, pero para la sección Ventana a las Biagrociencias la contribución será a manera de foro de discusión.

Las contribuciones podrán ser por invitación o recibidas de manera regular.

 

Las contribuciones para la revista deben seguir los siguientes lineamientos:

1. Usar un lenguaje de divulgación científica que permita describir claramente un tema especializado o una opinión de manera precisa y concisa para un público general, pero culto. Lenguaje ágil y fácil, sin muchos términos técnicos, que sea atractivo y claro para personas de ámbitos diversos, considerando que va dirigido a un público culto y profesionista. 

2. El manuscrito puede subdividirse en apartados a juicio de los autores, pero se debe incluir los apartados conclusiones, agradecimientos y referencias.

3. Citas bibliográficas solamente las mínimas, sin considerar más de 15. El apartado deberá llamarse Referencias.

4. El inicio del artículo debe ser interesante para atraer al lector sobre el tema presentado.

5. Para consulta sobre gramática se debe usar en primera instancia el diccionario del español de México (http://dem.colmex.mx/). Como alternativa es aceptado el diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/) y la Fundación del Español Urgente (http://www.fundeu.es/).

6. Incluir un título conciso, atractivo y sin tecnisismos. Se debe usar un título claro y conciso, pero a la vez descriptivo sobre el tema abordado para hacerlo atractivo.-Debajo del título del manuscrito, incluir adscripción de los autores y correo electrónico del autor de correspondencia. 

7. Se recomienda que el texto no exceda 5 cuartillas en Word, espacio y medio (1.5), Arial 12, sin usar sangrías, tabulador ni formato, sin justificar, ni centrar títulos ni subtítulos. Cuándo por motivos de figuras, diagramas u otro se requiera extensiones mayores se sugiere contactar de manera previa del editor.

8. Las fotografías/imágenes deben ser complementarias al texto. Omitir fotografías/imágenes muy especializadas.

9. Las fotografías/imágenes deberá estar en formato JPEG con resolución de 300 dpi.

10. Incluir leyendas de las fotografías/imágenes, ordenadas numéricamente.

11. Enviar NO más de cinco fotografías/imágenes como archivos separados y no embebidos en el archivo Word del texto.

12. Las referencias deben iniciar con el apellido de autores, iniciales y seguir con año de la publicación y el título del trabajo y nombre de la revista. El listado de referencias debe seguir un orden alfabético. Cuando se trate de más de dos autores usar et al. A continuación, algunos ejemplos de citas y otras fuentes de información con el método sugerido.

En texto:

En ocasiones, es conveniente tratar los datos continuos como discretos, haciendo grupos de categorías (Gelbaum y March 1969).

Gelbaum y March (1969) mencionan la conveniencia de tratar los datos continuos como si fueran discretos...

El mayor aporte de semillas del Pedregal de San Ángel se presenta en los meses de diciembre y enero que corresponden al tiempo de secas (Castillo et al. 2002).

De acuerdo a Castillo et al. (2002), el mayor aporte de semillas del Pedregal de San Ángel se presenta en los meses de diciembre y enero que corresponden al tiempo de secas.

En Referencias:

Artículo

Domínguez TB y Olvera LY. 2003. Patrones de temperatura periférica y distribución geográfica del sapo. Revista Mexicana de Biodiversidad 10:81-188

Libro

Cox CB y Moore PD. 2000. Biogeography: An ecological and evolutionary approach. Sixth edition. Blackwell Scientific Publications. USA. 298 pp.

Capítulo de libro

Fábos JG. 1995. Introduction and overview: the greenways movement, uses and potentials of greenways. En: Fábos JG y Ahern J (eds.) Greenways. The begining of an international movement. Elsevier. Amsterdam. pp. 28-58

Internet

Morales JJ (15 enero 2007). Plan para salvar laguna de Cancún detenido por tica. Ciencias. Fecha de consulta 17/01/2007 en http://www.jornada.unam.mx/2007/01/16/index.php?section=ciencias

 

Recomendaciones al redactar el artículo de divulgación científica

¿Cuál es objetivo del artículo?

¿Cuál es el público objetivo del artículo?

Dejar clara la relevancia del tema del artículo para hacerlo interesante.

Revisar si la temática seleccionada es de interés al público objetivo.

El título debe atraer la atención del público sin incluir términos técnicos.

En caso de usar los términos técnicos en el cuerpo del texto debe aclararse la primera vez que se usen.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito es original y no ha sido sometido para consideración de manera simultánea en otra revista.
  2. El archivo del manuscrito está en Microsoft Word.
  3. El manuscrito sigue la instrucción para autores de la revista.
  4. Las referencias siguen un formato homogéneo de acuerdo a la instrucción para autores de la revsita.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.