SCHOOL GARDENS: LEARNING, LINKAGES AND MEANINGS
Abstract
Keywords
Full Text:
PDFReferences
Armienta Moreno, D.E., Keck, C., Ferguson, B.G. and Saldívar Moreno, A., 2019. Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación educativa (México, DF), 19(80), pp.161–178.
Carpintero-Gómez, M., 2022. Matehuerto: El huerto escolar ecosostenible como recurso educativo en matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 11(2), pp.38–64. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.38-64
Castañeda-Morfín, A. and Chávez-Méndez, M.G., 2016. Los Grupos de Discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (44), pp.127–177.
Estrella-Torres, A., 2020. Educación para la ciudadanía global: Los huertos escolares y los ODS. Comillas Journal of International Relations, (19), pp.91–99. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.007
Estrella-Torres, A. and Jiménez-Bailón, L., 2020. Los huertos escolares en España: Educando para el cambio. Available at: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de-opinion/2020-02-estrella-jimenez_tcm30-506609.pdf [Accessed 30 September 2024].
FAO, 2010. Nueva política de huertos escolares. 1st ed. [online] Italia: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Available at: https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/red-icean/docs/Nueva_pol%C3%ADtica_de_huertos_escolares_-_FAO.pdf
Gliessman, S.R., 2013. Agroecología: Plantando las raíces de la resistencia. Agroecología, 8(2), pp.19–26.
Gobierno de México, 2018. Huertos escolares, enseñanza y alimentación. [online] Gobierno de México. Available at: http://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/huertos-escolares-ensenanza-y-alimentacion [Accessed 29 June 2024].
Gobierno de México, 2024. Onda de Calor 2024. [Gobierno] Servicio Meteorológico Nacional. Available at: https://smn.conagua.gob.mx/es/ [Accessed 2 October 2002].
Gobierno del estado de Veracruz, 2024. Escuelas y huertos. [online] Available at: https://cambioclimatico.sev.gob.mx/escuelayhuertos.html [Accessed 29 July 2024].
González, A.A. and López, F., 2009. Reseña a Las grandes sequías mayas. Agua, vida y muerte. Richardson B. Gill. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 4(8), pp.287–291.
Hernández, M.I., 2017. Huertos Escolares como Recurso Didáctico para el Desarrollo Sustentable de la Comunidad. Revista Scientific, 2(3), pp.247–259. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.13.247-259
IBM, 2024. SPSS Statistics Prueba T. [online] Available at: https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/saas?topic=tests-paired-samples-t-test [Accessed 1 November 2024].
INEGI, 2020. Censo de Población y Vivienda 2020. [online] Available at: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/ [Accessed 25 April 2024].
Jebb, A.T., Ng, V. and Tay, L., 2021. A Review of Key Likert Scale Development Advances: 1995–2019. Frontiers in Psychology, [online] 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637547
Jenatton, M. and Morales, H., 2020. Civilized cola and peasant pozol: young people’s social representations of a traditional maize beverage and soft drinks within food systems of Chiapas, Mexico. Agroecology and Sustainable Food Systems, 44(8), pp.1052–1088. https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1631935
Little, T.D., Chang, R., Gorrall, B.K., Waggenspack, L., Fukuda, E., Allen, P.J. and Noam, G.G., 2020. The retrospective pretest–posttest design redux: On its validity as an alternative to traditional pretest–posttest measurement. International Journal of Behavioral Development, 44(2), pp.175–183. https://doi.org/10.1177/0165025419877973
Lohr, A.M., Bell, M.L., Coulter, K., Marston, S., Thompson, M., Carvajal, S.C., Wilkinson-Lee, A.M., Gerald, L.B. and Korchmaros, J., 2023. The Association Between Duration of School Garden Exposure and Self-Reported Learning and School Connectedness. Health Education & Behavior, 50(5), pp.637–646. https://doi.org/10.1177/10901981221084266
Lopez, O. and Jacobs, A., 2018. In Town With Little Water, Coca-Cola Is Everywhere. So Is Diabetes. The New York Times. [online] 14 Jul. Available at: https://www.nytimes.com/2018/07/14/world/americas/mexico-coca-cola-diabetes.html [Accessed 8 November 2024].
Marques-Souza, T. de J. and Cuéllar-Padilla, M. del C., 2021. Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. [online] https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2886
Morales, H., Ferguson, B., Chung, K. and Nigh, R., 2021. Escalamiento de la agroecología desde el huerto escolar y la importancia de reconocer la cultura, los alimentos y lugar. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 58. https://doi.org/10.5380/dma.v58i0.81460
ONU, 2022. CityAdapt - Conectando a las ciudades con la Naturaleza en ALC. [online] CityAdapt. Available at: https://cityadapt.com/ [Accessed 29 October 2024].
Oviedo, H.C. and Campo-Arias, A., 2005. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), pp.572–580.
Sevilla-Guzmán, E., 2011. Sobre los orígenes de la agroecología en el pensamiento marxista y libertario. 1a ed ed. La Paz: AGRUCO : Plural Editores : CDE, Centre for Development and Environment : JACS-Sud America.
Solomons, N.W., 2000. Plant?based diets are traditional in developing countries: 21st century challenges for better nutrition and health. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, [online] 9(S1). https://doi.org/10.1046/j.1440-6047.2000.00165.x
Subsecretaría de Educación Básica, 2019. Modelo educativo: nueva escuela mexicana. Recuperado de https://bit. ly/2QSuVPu. [online] Available at: https://upn242.com/Portal/images/Modelo%20Educativo%202019-2020%20Nueva%20Escuela%20Mexicana.pdf
Toledo, V.M. and Barrera-Bassols, N., 2008. La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria editorial.
Williams, D. and Dixon, P., 2013. Impact of Garden-Based Learning on Academic Outcomes in Schools. Review of Educational Research, 83, pp.211–235. https://doi.org/10.3102/0034654313475824
URN: http://www.revista.ccba.uady.mx/urn:ISSN:1870-0462-tsaes.v28i2.61432
DOI: http://dx.doi.org/10.56369/tsaes.6143
Copyright (c) 2025 Fernando Naranjo Chacón

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.